Al cierre del cuarto trimestre, el ranking del medio especializado Mining.com de las mineras más valiosas del mundo alcanzó una capitalización de mercado combinada de 2,17 billones de dólares, un aumento asombroso de 892.000 millones de dólares en 2025.
La mayor parte de las ganancias se acumularon en la segunda mitad del año y, tras tres años de estancamiento, la valoración de mercado de la minería y los metales parece haber alcanzado finalmente a otros sectores. Los pilares fundamentales de la economía industrial global finalmente son vistos por lo que son: críticos.
El informe señala que los gobiernos occidentales —Estados Unidos en particular— ahora están inyectando dinero en la minería, tratando de alcanzar la estrategia competitiva que China ha empleado con éxito desde principios de siglo.
El ranking se basa en la capitalización de mercado de una empresa en su moneda local en su bolsa principal y luego se convierte a dólares estadounidenses (USD), por lo que la caída de casi dos dígitos en el «billete verde» este año brindó cierto apoyo a los precios de las acciones y las materias primas. Pero una revalorización de la industria era algo que se esperaba hace mucho tiempo.
La mayor parte del crédito por el salto del 70% en el valor del Top 50 se debe a los desenfrenados precios de los metales preciosos y el cobre, pero las ganancias han sido generalizadas e incluso el mineral de hierro de la «vieja economía» y el muy criticado litio se unieron a la fiesta, aunque tarde.
La lista de los mejores desempeños brilla con empresas de oro y plata, incluyendo un aumento de cinco veces para Fresnillo, la minera de plata que cotiza en Londres y es controlada por la mexicana Peñoles, que ahora ha consolidado su posición a mitad del ranking después de entrar y salir durante años.
La dura competencia para integrar la lista este año se evidencia en el destino de Coeur Mining. Tras ingresar al Top 50 por primera vez a finales de septiembre, un desempeño regular en el cuarto trimestre hizo que la minera de plata y oro con sede en Chicago cayera del ranking, a pesar de haber triplicado con creces su valor a lo largo de 2025.
El regreso del litio y las Tierras Raras
Aparte de los metales preciosos y básicos, las tierras raras fueron la historia destacada de 2025. Lynas Rare Earths de Perth logró entrar en el puesto 49 al final del tercer trimestre para unirse a MP Materials, con sede en Las Vegas, que se disparó en las listas en la primera mitad tras un acuerdo histórico con el Pentágono.
MP Materials todavía muestra ganancias superiores al 200% para el año y Lynas se ha duplicado, pero eso no fue suficiente y ahora ambas empresas han vuelto a caer del ranking, dejando solo a China Northern Rare Earth para representar a los 17 elementos, como lo ha hecho durante años.
Tomando el lugar de las acciones de tierras raras están los dos mayores productores de litio del mundo. Un impulso al precio del metal para baterías en el segundo semestre, a medida que el exceso de oferta comenzaba a ceder, vio a la chilena SQM y al productor estadounidense Albemarle regresar al Top 50, elevando a tres el número de mineras de litio en la lista.
El club de los 100 mil millones
Desde su creación, el MINING.COM TOP 50 estuvo encabezado por dos firmas: BHP y Rio Tinto, las únicas mineras con capitalizaciones de mercado consistentes por encima de los 100.000 millones de dólares. Ahora hay cinco empresas con esa distinción.
Con una serie de adquisiciones a sus espaldas, el campeón chino Zijin Mining, valorado en 124.000 millones de dólares tras una apreciación del 127%, superó por poco a Southern Copper, que también se ha embarcado en una agresiva estrategia de expansión, situándose en tercer lugar con un aumento del 64% hasta los 119.000 millones de dólares.
Southern Copper, el brazo minero de Grupo México que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), se unió a Newmont en el club de los tres dígitos el trimestre pasado. Pero a diferencia de sus pares adquisitivos, poco después de absorber a la australiana Newcrest Mining por 17.000 millones de dólares, Newmont, con sede en Denver, se embarcó en un programa de desinversión multimillonario.
Agnico Eagle y Kirkland Lake Gold se combinaron en 2022 y el grupo con sede en Toronto continúa sumando activos, lo que lo convierte en candidato para alcanzar la marca de los 100.000 millones de dólares si el oro continúa su rally que desafía la gravedad. Agnico ha duplicado su valor este año y vale 86.300 millones de dólares.
Las empresas en San Juan
En el ranking, tres empresas que tienen operaciones en la Provincia de San Juan, aparecen entre los primeros diez puestos.
La mejor valuada, ocupando el primer puesto del ranking, es BHP (la minera más grande del mundo) que en San Juan, junto a Lundin Mining operan el Distrito Vicuña donde se sitúan proyectos a gran escala y de alto potencial como Josemaría y Filo del Sol.
Un poco más abajo, aparece Barrick, la empresa que hace más de 20 años opera en Veladero, en el departamento Iglesia y en el recuento, aparece en el puesto 7.
En el puesto 9 está Glencore, cuyas operaciones están ubicadas en el departamento Calingasta, con la mina El Pachón.
Como el ranking agrupa a las 50 compañías mejor valoradas, hay otras firmas con presencia en San Juan más abajo en el ranking. Es el caso de Shandong Gold, la socia de Barrick en Valedero, la cual aparece en la 31ra. ubicación.
En el puesto 33, se ubica Teck Resources, administradora del proyecto de oro, cobre y molibdeno La Coipita, en Calingasta.
Y para culminar el recorrido de compañías asentafas en San Juan, en el puesto 41, encontramos a Lundin Mining, aliada a BHP en el Distrito Vicuña,
Fusiones en el horizonte
Anglo American y Teck Resources aún podrían convertirse en la mayor transacción minera de la década ahora que Ottawa ha bendecido la combinación, gracias en gran parte al compromiso de Anglo de trasladar su sede operativa de Londres a Vancouver.
Pero escalar el nivel de los 100.000 millones de dólares puede resultar esquivo. A pesar de las ganancias de dos dígitos, tanto Teck como Anglo figuraron en la lista de los peores desempeños del año, solo otra indicación de lo salvaje que ha sido el viaje en 2025.
Una combinación Anglo-Teck apenas entraría en el top 10 con un valor combinado de poco menos de 68.000 millones de dólares, pero se ubicaría por delante de la minera y comercializadora suiza Glencore, que una vez más tuvo un desempeño inferior en 2025. Esto añade sal a la herida para la firma de Baar, que intentó y fracasó en su intento de adquirir Teck hace un par de años y todavía cotiza, casi 15 años después, por debajo de su precio de salida a bolsa de 2011.